Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Proyecto de investigación

El proyecto MINDCOVID, tiene por objetivo estudiar la salud mental de los trabajadores sanitarios, como los enfermos de la COVID-19 (y sus contactos cercanos) y en una muestra de la población general adulta española. Todos ellos son colectivos vulnerables al previsible impacto psicológico de la pandemia por COVID-19.

El proyecto MINDCOVID pretende proporcionar una evaluación integral del impacto en la salud mental del actual brote de COVID-19 en España. Se plantea como un proyecto de seguimiento para monitorizar los cambios de salud mental a lo largo del tiempo en los colectivos estudiados.
_ALT
_ALT

MINDCOVID centra su investigación en proporcionar una evaluación integral del impacto de la actual pandemia de Covid-19 en la salud mental de la población española.

Objetivos

Objetivos principales
  1. Evaluar el impacto en la salud mental y psicológica de la pandemia COVID-19 en España, entre trabajadores sanitarios, pacientes COVID-19 y contactos cercanos aislados o en cuarentena y la población general adulta.
  2. Identificar los factores de riesgo y de protección para la aparición adversa de salud mental y persistencia.
  3. Cuantificar el uso de los recursos de salud mental disponibles.
  4. Cuantificar y caracterizar las necesidades de salud mental no cubiertas.
Otros objetivos
  1. Evaluar el beneficio potencial de utilizar los recursos de salud mental disponibles.
  2. Proporcionar un punto de referencia para entender el impacto en la salud mental y psicológica relacionado con el COVID-19 a lo largo del tiempo en España.
_ALT

Metodología

Estudio de 3 grupos
(1)   Casos y contactos de Covid-19
(2)   Trabajadores de la salud
(3)   Población general adulta

MINDCOVID cuenta con la participación de más de 20 centros repartidos entre las comunidades autónomas de Cataluña, el País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla y León y València. Se han llegado a reclutar más de 10000 profesionales sanitarios, 3000 pacientes y 3500 personas aleatoriamente, residentes en España.

Los datos se han recogido a través de encuestas telefónicas o autoadministración online de un cuestionario diseñado a partir de otros instrumentos ampliamente validados y utilizados en investigación en salud mental y epidemiología.

Cronología y fases de estudio

_ALT